Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, sumó este año a WhatsApp un chatbot más conocido como META AI, asistente virtual que utiliza inteligencia artificial para responder consultas; crear fotos y realizar búsquedas en línea. Pero la novedad ha generado varias controversias sobre su uso y riesgo. Identificado como un círculo azul en la pantalla de la aplicación, expertos en ciberseguridad recomiendan evitarlo ante la posibilidad de que capture datos sensibles.

Si bien la IA no se puede eliminar, sí es factible ponerla en un segundo plano para impedir las interacciones. Para hacerlo hay que seguir estos pasos sencillos, que no afectan el funcionamiento básico de WhatsApp, como el envío de mensajes, llamadas, o el intercambio y descarga de archivos (fotos, videos y documentos):

-Abrir WhatsApp en el teléfono y dirigirse al chat de Meta AI, que aparece automáticamente en la lista de conversaciones.

-Para evitar interacciones futuras, borrar el chat con la IA.

-Si Meta AI está presente en un grupo, solicitar al administrador que elimine al asistente virtual.

¿Qué riesgos hay al momento de interactuar con META AI?

-Acceso a datos personales: las interacciones pueden recopilar información sensible que podría ser utilizada para personalizar anuncios o, en casos extremos, vulnerar la privacidad del usuario.

-Posibles accesos no autorizados: Meta asegura contar con medidas de seguridad, sin embargo, los especialistas en ciberseguridad alertan sobre la posibilidad de fallos que podrían ser explotados por terceros malintencionados.

¿Qué información no hay que compartir con META AI?

-Datos financieros como números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o números de teléfono.

-Contraseñas o códigos de seguridad.

-Información de identificación personal como números de pasaporte y licencias de conducir.

-Direcciones físicas o de correo electrónico.

-Información médica.

-Es fundamental activar la verificación en dos pasos, que añade una pared extra de protección a una cuenta. Además, no se debe compartir códigos de verificación con desconocidos. Otro punto clave es revisar las configuraciones de privacidad para limitar quién puede ver la foto de perfil, el estado y la última conexión.

¿Cómo usar META IA de manera responsable?

Los usuarios que desean mantener la funcionalidad activa y seguir usándola con frecuencia, pueden proceder de este modo:

-Evitar la información personal: nunca proporcionar datos sensibles en las interacciones.

-Configurar grupos con moderación: si Meta AI se incluye en un grupo, verificar la utilidad real y discutir con los administradores su presencia.

-Revisar configuraciones de privacidad: entender cómo se manejan los datos en WhatsApp; ajustar las configuraciones según las preferencias y mantenerse informado de nuevas actualizaciones.